les desea buen fin de semana

El poeta de Obama

Publicado: 2013-01-09

Ricky Blanco ha sido el poeta elegido para leer poesía en la Casa Blanca en el acto de investidura del segundo mandato de Barack Obama. Es un poeta de origen cubano, nacido en España, y homosexual. “La escritura de Richard es perfecta para una Investidura que celebrará la fortaleza del pueblo estadounidense y la gran diversidad de nuestra nación”, dijo Obama. También cantará Beyonce, habrá langosta y champagna de California. Por su parte, la escritora y traductora Achy Obejas ha escrito celebratoriamente acerca del hecho.

La nota en Revista Ñ dice:

Nacido en España hace 44 años, Blanco emigró junto a sus padres a Nueva York y luego a Miami con pocas semanas de edad. En 1999 dejó su trabajo de ingeniero consultor para lanzarse a la poesía, con éxito: su primera recopilación, “City of a Hundred Fires” (Una ciudad de cien hogueras) ganó un premio de la universidad de Pittsburgh.

Su segunda obra, “Directions to The Beach of the Dead” (Instrucciones para llegar a la Playa de los Muertos) se alzó con un premio del club internacional de escritores PEN.

Marcado por su condición de emigrante y el exilio de sus padres, Blanco escribe sobre su identidad gay, sobre la inserción en la sociedad estadounidense y sobre lo que significa el ‘sueño americano’ en el siglo XXI.

La idea de que un poeta participe en una investidura presidencial se remonta a 1961, cuando el demócrata John F. Kennedy asumió el poder, aunque la tradición ha sido intermitente. Robert Frost fue el vate en esa ocasión, la siguiente tuvo lugar en 1993 con la investidura de Bill Clinton, con Maya Angelou, luego Miller Williams en 1997 y Elizabeth Alexander en 2009.


Escrito por

Iván Thays

Escritor peruano. Autor de las novelas "El viaje interior, "La disciplina de la vanidad" y "Un lugar llamado Oreja de perro".


Publicado en

Moleskine Literario

Blog de noticias literarias y talleres on-line de escritura para escritores y ejecutivos.