#ElPerúQueQueremos

“Soy el intelectual más importante de Brasil” dice Coelho

Publicado: 2012-09-14

¿Y por qué de Brasil nomás, don Paulo? ¿Por qué esa falsa modestia? Del mundo entero diga ud, nomás. En fin, si Abimael Guzmán es un humanista según Oswaldo Reynoso (y el intelectual paradigmático de la generación del 60, según Miguel Gutiérrez, en una frase nunca convincentemente explicada ni contundentemente rechazada) ¿por qué Paulo Coelho no puede considerarse a sí mismo como “el intelectual más importante de Brasil”? No le bastó con comparar sus novelas con el Ulises de Joyce, y declarar que el irlandés es dañino, sino que ahora en la revista Rolling Stones declara sin sonrojarse que es el intelectual más importante de Brasil. Y la justificación, otra vez, es el millón de copias de libros vendidos. Es decir, comamos pasto, millones de vacas no pueden equivocarse.

Dice la nota:

Soy el intelectual más importante de Brasil. ¿Por qué? Porque tengo algo que decir. Y para todos, no (sólo) para los intelectuales”, disparó Paulo Coelho en una entrevista con la revista Rolling Stone.

El autor de El Alquimista, que vive actualmente en Ginebra, lanzó recientementeManuscrito encontrado en Accra, su vigesimosegundo libro, con una historia que transcurre en la Jerusalén de 1099, en vísperas de la llegada de las Cruzadas. “Tengo una obsesión por esta área del planeta (Medio Oriente). Creo que todo empezó allí y todo se acabará allí”, expresó en la nota.

El escritor brasileño más exitoso en la actualidad generó recientemente una gran polémica al sostener que las mil páginas de Ulises, del irlandés James Joyce -uno de los grandes clásicos de la literatura-, podrían ser resumidas en un tweet y que el libro es nocivo para la literatura.

En la entrevista a Rolling Stone, el autor aseveró que no todas las reacciones a su declaración fueron negativas: “Antes yo creía que sólo sufriría ataques, y al final me impresionó mucho el apoyo que recibí de gente que no esperaba”.


Escrito por

Iván Thays

Escritor peruano. Autor de las novelas "El viaje interior, "La disciplina de la vanidad" y "Un lugar llamado Oreja de perro".


Publicado en

Moleskine Literario

Blog de noticias literarias y talleres on-line de escritura para escritores y ejecutivos.