#ElPerúQueQueremos

Festival Internacional de Poesía en Lima

Publicado: 2012-03-31

Afiche del Festival

El Festival Internacional de Poesía en Lima que empezó el 29 de Marzo, llevado a cabo con el empuje del poeta Renato Sandoval es un éxito. La calidad de los poetas invitados y la cantidad de público reunido así lo indica. Mañana cierra el Festival. Aquí la página oficial donde pueden ver las actividades que aún están pendientes.

Y Aquí una nota que da cuenta de los autores presentes:

A partir de hoy Lima congrega a más de 80 poetas provenientes de 21 países del mundo, en el Primer Festival Internacional de Poesía de Lima (FIP Lima 2012), se informó.

Esta actividad, en la que participan 33 poetas peruanos y 48 extranjeros, durará hasta el 1 de abril, detallaron los organizadores del festival, la municipalidad de Lima y la asociación Fórnix-Poesía.

Este evento se inicia con un recital a las 10:00 horas en el auditorio de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con la presencia de los poetas peruanos Omar Aramayo, Enrique Verástegui, Jerónimo Pimentel y Victoria Guerrero.

A ellos se sumarán, de acuerdo con el programa, los argentinos Susana Szwarc y César Bisso; la brasileña Maria Lúcia dal Farra y el uruguayo Jorge Arbeleche.

El director del FIP, Renato Sandoval, anotó que uno de los objetivos principales es “sumar esfuerzos con instituciones públicas y privadas”, para que conozcan y difundan la poesía nacional e internacional en nuestro país, además de “formar un espacio de intercambio cultural”.

Algunos de los poetas provenientes del extranjero participantes de los cuatro días de actividades son: Ana Guillot, Laura Yasan y Leonardo Martínez, de Argentina; Manfred Chobot, de Austria.

También, los canadienses Carl Lacharité y Francis Catalano; el sueco Henrik Nilsson, el venezolano Teódulo López Meléndez; de Finlandia Lauri Otonkoski, el colombiano Fernando Herrera, entre otros. Los organizadores informaron que entre los peruanos destacan poetas de diversas generaciones como Carlos Belli, Antonio Cisneros, Carmen Ollé, Jorge Pimentel y Roger Santibáñez; así como también varios jóvenes escritores como Mario Pera, Denise Vega y José Agustín Haya de la Torre.

En el grupo de invitados extranjeros se encuentran la danesa Pía Tafdrup, el brasileño Ledo Ivo, el español Juan Carlos Mestre y la cubana Damaris Calderón.

La inauguración oficial será el viernes 30 a partir de las 18:00 horas en el anfiteatro del parque de la Exposición, con artistas invitados como la banda Frágil y Daniel F.

Las actividades se desarrollarán en cuatro distritos: Centro de Lima, Los Olivos, Miraflores y Callao.

La clausura será el 1 de abril en la plaza Washington, donde el público podrá llevar sus poemas para colgarlos o sino leerlos ante el público.


Escrito por

Iván Thays

Escritor peruano. Autor de las novelas "El viaje interior, "La disciplina de la vanidad" y "Un lugar llamado Oreja de perro".


Publicado en

Moleskine Literario

Blog de noticias literarias y talleres on-line de escritura para escritores y ejecutivos.