#ElPerúQueQueremos

Vargas Llosa rechazó dirigir el Cervantes

Publicado: 2012-01-20

Mario Vargas Llosa

Alegando sus trabajos literarios, postergados durante el año-Nobel, Mario Vargas Llosa ha rechazado mediante una carta al Presidente dirigir el Instituto Cervantes, aunque dice que le brindará su apoyo. El gobierno de Mariano Rajoy no ha podido encajar así el gol de vestidor que pretendía en un año que se viene muy malo para el sector cultura con los recortes anunciados. 

Dice la noticia en El País:

Mario Vargas Llosa ha declinado el ofrecimiento del Rey de presidir el Instituto Cervantes y convertirse en embajador del español en todo el mundo por considerar que el puesto es incompatible con su tarea literaria, según ha podido confirmar EL PAÍS en el entorno del Nobel.

El escritor ha rechazado el ofrecimiento mediante una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que sin embargo ofrece su colaboración con la institución.

El Rey Juan Carlos fue quien le propuso que ocupara el cargo de presidente (por encima del de director) en nombre del Gobierno. “Si usted me lo pide, Majestad”, le respondió, “me lo tengo que pensar”

Entraba dentro de lo posible que la actitud de respeto al Rey retrasara la decisión del Nobel. Pero quienes conocían la densidad decisiva de su apuesta literaria en estos tiempos, y a su edad, intuían que su no debió de ser instantáneo.

Los planes del PP para la institución que debe enseñar y promocionar el idioma y la cultura en español por todo el mundo son ambiciosos. Sus dirigentes pretenden que la lengua se convierta en la pieza clave de la acción cultural exterior, como ha apuntado en su estrategia tanto el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, como el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle.


Escrito por

Iván Thays

Escritor peruano. Autor de las novelas "El viaje interior, "La disciplina de la vanidad" y "Un lugar llamado Oreja de perro".


Publicado en

Moleskine Literario

Blog de noticias literarias y talleres on-line de escritura para escritores y ejecutivos.