#ElPerúQueQueremos

"La fama se consigue más fácil participando en Gran Hermano"

Publicado: 2011-05-31

Guillermo Schavelzon. Foto: Daniel Mordzinski

Guillermo Schavelzon, Willie, mi agente literario, tiene una larguísima trayectoria en el mundo editorial y de las agencias de escritores. Se ha dedicado casi en exclusiva a representar a autores latinoamericanos, y ha conseguido hacerse un lugar (y hacerles u lugar a sus representados) en la literatura española, en especial desde que mudó su agencia a Barcelona. A raíz de la Feria del Libro de Madrid, Schavelzon rinde una larguísima entrevista digital (que no le debe haber costado mucho, el hombre es veloz respondiendo emails) al diario El País. Habla de todo, desde el affaire Piglia o el éxito Bolaño, hasta de qué va el trabajo de un agente literario, la crisis editorial, el libro electrónico y por qué no recibe manuscritos no pedidos.

Aquí algunas de sus respuestas:

Hola Guillermo, estamos hablando de “por qué es clave que un escritor esté representado” pero tu agencia no lee manuscritos no solicitados. Si ya ni siquiera las agencias leen a autores noveles (porque las editoriales ya ni siquiera cuentan), ¿qué solución tiene esto? Muchas gracias

No creo que todo escritor deba tener un agente, aunque tampoco respuesta a tu pregunta. Recibimos diez a doce pedidos de representación cada día, hacemos lo que podemos.   

¿Cree usted que los libros electrónicos son una amenaza, o que podrán convivir con las ediciones en papel?

Ninguna innovación es una amenaza, sino un desafío y a veces un complemento. No podemos pensar en el siglo XXI como cuando apareció la fotografía y decían que acabaría con la pintura, o la television con el cine, o el libro de bolsillo con la edición seria.

En la web de su agencia dice: Autores: Por el momento, debido a un exceso de trabajo, la agencia no acepta propuestas de representación ni manuscritos no solicitados. ¿Son tantos los escritores nuevos o escriben tanto los ya conocidos? ¿O prefiere trabajar sólo con los que ya tiene?

Recibimos diez a doce pedidos de representación al día, somos cuatro personas, hacemos todo lo que podemos.

¿Qué opina de los blogs como medio para darse a conocer los escritores noveles? ¿Cree que es un buen canal? Un saludo.

Es un medio excelente para darse a conocer. Accesible, casi sin costo, y sin mediadores.

¿En qué consiste exactamente la “gestión de premios” que algunos agentes incluyen en los contratos con sus autores?

Presentarlo a todos los premios posibles, estar informado de los que hay, hacer las formalidades del caso, y desear -siempre- que tu autor gane

No cree usted que los agentes terminan arruinando a los buenos escritores porque les piden que escriban novelas que se vendan mucho; y para eso ya han inventado un mercocanon del cual ellos (los llamados agentes) son parte del engranaje de los monopolios editoriales que son quienes obviamente arman ese merconacanon?)

No hay un solo tipo de agente. Algunos pueden arruinar a un buen escritor, de la misma manera que lo puede hacer su cónyuge, sus amigos….

¿El agente se ocupa también de la faceta creativa del autor? Lo pregunto porque uno de sus autores, Domingo Villar, me parece de los mejores autores de novela negra del panorama mundial. ¿Discute con él los libros, las tramas, los personajes, el lenguaje…? 

No hay dos autores iguales ni dos relaciones iguales. En el caso de Domingo Villar el es un profesional maduro, autónomo, que solo pide opinión cuando ha terminado su trabajo

Estoy muy de acuerdo con usted. Mi libro fue aprobado por el lector de una importante agencia y trataron de venderlo-sin éxito alguno- a las editoriales. Lo autoedité y en un año vendí el 80% de los mil que imprimí… Ahora quiero volver a publicarlo, pero aumentado y corregido, pero por más que escribo a las editoriales no tengo respuesta. ¿Qué me aconseja? 

Insistir

Guillermo, ¿qué le dirías a jóvenes escritores (como es mi caso) sin medios pero bien preparados que llevamos desde antes de la ‘crisis’ buscando agente para ver nuestras obras publicadas? ¿Debemos buscar alguna alternativa? Porque la desesperanza e impotencia son muy fuertes y las ganas de seguir creando a veces se ven afectadas por esto. Un saludo y muchas gracias.

Esto es escribir y publicar es muy difícil, yo no tengo una receta, si la tuviera prometo que la ofrecería gratis. Este es un trabajo, requiere de enormes esfuerzos -como muchos- hay que sistenerse y seguir. Nadie nunca dijo que publicar era fácil,

 En latinoamérica se cree o espera que un autor debe triunfar primero en España para que sea digno de la atención del público, editores y hasta la ademia local. ¿Qué opinión le merece esto? ¿Cómo puede llegar un autor latinoamericano a ser agenciado por usted sin el proceso de la venia previa en España ? ¿Qué se puede hacer pare remediar el problema de la venia? Gracias. Desde Colombia.

No creo que sea así. Tengo todo tipo de experiencias, autores laitnoamericanos que publican primero en Alemania o en Francia, otros que no publican nunca, no hay dos casos iguales. Yo agencio escritores -a veces- que no conoce nadie ni han sido publicados, son mis apuestas literarias. Si logramos que se publiquen, tomamos uno más y así hace años

¿Qué plantea un agente cuando sabe que tiene un excelente autor y no consigue venderlo? ¿Le ha sucedido alguna vez esto

Me sucede muchas veces. Sufrimos, peleamos, insistimos, y en la gran mayoría de los casos lo logramos. A veces se necesitarn 5 años!

Buenas tardes, le escribo desde Argentina. ¿Qué nos puede decir ahora que ya ha pasado tiempo, del escándalo del premio Planeta otorgado a Ricardo Piglia, cuando el autor tenía un contrato con la editorial?

El escándalo obedeció a cuestiones extraliterarias, la novela que ganó ese premio no estaba contratada, pero como sabemos cuando alguien desata un escándalo mediático a nadie ya le interesa la verdad. Ni a los jueces. Piglia ganó porque -respondiendo a las bases de la convocatoria- fue la mejor novela de todas las recibidas, a criterio unánime del jurado

¿En qué medida le ha afectado la crisis?¿Compagina su trabajo como agente literario con otro empleo?

Me da un poco de pudor decirlo en un país con 5 millones de parados, pero no me ha afectado la crisis. Esta agencia “exporta” el 80% de sus ventas, por utilizar términos empresariales….

Buenas tardes, ¿Cómo es la figura del agente literario en libros de no-ficción o autoayuda? ¿Os ocupais de esos títulos en vuestra agencia? Gracias.

 El agente -depende de quienes- representa obras de producción intelectual, ya sean de ficción o de no ficción. En mi caso ambas son igual de importantes

¿Por qué su profesión es eminentemente femenina y por qué usted es de los pocos hombres en el gremio?

Una pregunta que me hago yo mismo, y no tengo respuesta. La abrumadora presencia femenina en esta actividad es en España, no es así en el resto del mundo

¿Por qué se niega a representar a jóvenes escritores? En la FIL de Guadalajara ni siquiera quiso atender a uno que le llevaba su novela.

Porque en la FIL 2010 me dieron -o me ofrecieron- unos 40 manuscritos, eso a veces hace que uno ni siquiera logre ser amable, como corresponde. No es más que eso.

¿Elige usted al escritor o permite que el escritor, aun si es alguien completamente desconocido(a), lo elija a usted?

Diría que es mutuo, y eso es lo mejor

Sr. Schavelzon, si Ud. mirara sus inicios como agente literario, cual sería, según Ud., la primera puerta que se abrió hacia su profesión? 

Mi pasión por la lectura y por los libros. Esa es la verdad

Díganos qué debería tener una carta de un autor desconocido e inédito para convencerle de que debe represntarlo sin la menor duda…gracias

Hoy no podría leer la carta, es horrible. Pero sé, con mas de 30 años de experiencia en el sector, que jamás una muy buena novela queda sin publicar

Hola Guillermo, ¿qué crees que debe tener un autor hoy en día para alcanzar la fama? 

Para alcanzar la fama no lo sé. Para ser publicado y tener lectores, escribir una buena novela. La fama se consigue más fácil participando en Gran Hermano.

Hola Guillermo, ¿qué posibilidades de llegar a vivir de su obra tiene un autor joven?, sabiendo que hoy en día cada vez se lee menos, y lo que se lee se reduce a un grupo de escritores ya consagrados

Pocas. En Francia solo el 2% de los escritores que publican habitualmente viven de sus libros. 

Cordial saludo. ¿Cuál es el porcentaje de probabilidades de que una agencia literaria lea la obra, o la muestra de esa obra, que remite un escritor novel, sin “avales” en el mundo editorial o periodístico? ¿Hay algún escritor novel que se la haya “volado” de las manos?

El porcentaje es bajo, debe ser similar al de conseguir un trabajo, terminar bien una carrera, hacer pareja, y todo en la vida. Cuesta y requiere mucho trabajo, sin duda

¿A quién le hubiese gustado representar?

A Julio Cortázar

Andrew Wylie decía de los agentes españoles que eran los más ineptos y que estaban destruyendo la imagen de la literatura hispanoamericana en el exterior. Él ha sido el propulsor de Bolaño en Estados Unidos y seguramente muchos otros vengan detrás de su mano. ¿Qué hay de verdad en esto, en la actualidad?

No, el propulsor de Bolaño en Estados Unidos ha sido Jorge Herralde, el editor original de Bolaño, y en otro momento la agencia Carmen Balcells, ellos convencieron a la editorial en USA para publicarlo. Wylie tomó esta representación cuando ya las principales novelas estaban vendidas. Pero si quetremos ser justos de verdad, el aval que le dio el exito (de ventas) en Estados Unidos fue Ophra Winfrey, que dedicó un programa a ese escritor marginal, perdido por droga, y todas esas cosas que la familia luego desmintió. Wylie no ha sido el propulsor, aunque parece que ha sido un buen gestor del legado.

¿Consiguen publicar la novela de todos sus representados?

Con tiempo, diría que un 90%

¿Ha tenido que convencer a muchos autores de la calidad de su obra? ¿Son muy inestables?

He intentado hacerlo, y lo hago cada vez que me parece necesario.

¿Se ha negado a representar a algún autor por su mal carácter?

¿Un autor debe fiarse ciegamente de su agente?

Por supuesto que no.

El público es cada vez más ansioso de leer la continuación de una novela. ¿Mete prisa a sus representados? 

Jamás, los tiempos de la escritura son inalterables, como los de cualquir trabajo de creación.


Escrito por

Iván Thays

Escritor peruano. Autor de las novelas "El viaje interior, "La disciplina de la vanidad" y "Un lugar llamado Oreja de perro".


Publicado en

Moleskine Literario

Blog de noticias literarias y talleres on-line de escritura para escritores y ejecutivos.