#ElPerúQueQueremos

Thierry Hesse reseñado

Publicado: 2011-02-26

carátula del libro

La novela Demonio del francés Thierry Hesse, editada por Duomo, va sobre el nazismo y ha sido comparada con obras de Litell, Grossman o Nevirovsky. En el ABCD Cultural Mercedes Monmany le hace una reseña.

Vale la pena poner completa la reseña:

Paul Rotko es un corresponsal de prensa, especializado en conflictos y desastres naturales, actualmente inmerso en una crisis de identidad emocional. Sufre de un mal del que están aquejados muchos de los que están siempre en primera línea. Es «un observador anestesiado», incapaz de manifestar compasión por las mujeres violadas en las aldeas de África o de mostrar apenas sorpresa por los ejércitos de niños asesinos de Sierra Leona o Liberia. Paradójicamente, las imágenes vistas en televisión de una gigantesca inundación, ocurrida en Quebec, le trastornan y le afectan de repente. Percibe que para interiorizar las catástrofes, incluso para preparar los bloqueos necesarios para enfrentarse a ellas, hay que ir al origen de todo: intentar acercarse a «lo desconocido del sufrimiento y del deceso», como decía Tolstói.

Protagonista de la bajada a los infiernos del siglo XX que es la novela Demonio, de Thierry Hesse (Metz, Francia, 1959), Paul Rotko está obsesionado con una idea: «Las familias siempre pierden las guerras». Lo ha comprobado: a pesar de la hospitalidad con que es recibido por los Maibek, la familia chechena que lo acoge, nada en ella es ya «normal y distendido». Una sombra de tristeza planea en todas sus reuniones. Los Maibek han perdido a sus dos hijos: el menor asesinado y el mayor desaparecido.

Pero alguien más está llamando a Paul en esos momentos. Alguien que lo «necesita» para reconstruir «el mal que infestaba la historia» en el momento en que perecieron y para otorgarle un rostro a esa crueldad, tantas veces imprecisa, anulada por la monstruosidad demoníaca, aplastante, de las cifras. Si en dos años, entre 1936 y 1938, durante las famosas purgas, se detuvo, interrogó, torturó y condenó a entre dos y tres millones de hombres y mujeres en la Rusia de Stalin, del 29 al 30 de septiembre de 1941, 33.771 judíos serían asesinados en pocas horas en Babi Yar, Ucrania, por las tropas nazis de los Einsatzgruppen.

Rotko se lanza a recomponer una historia íntima de desaparecidos en esos años, que le atañe muy de cerca. Su padre acaba de suicidarse. Antes, le ha desvelado lo que sabía de Franz y Elena, sus abuelos. Ambos desaparecieron en Stavropol, ciudad del Norte del Cáucaso, durante la Operación Barbarroja, la invasión relámpago que Hitler había preparado para Rusia. Solo el pequeño Lev, de once años, logró salvarse.

Apasionante novela o tapiz, de una gran ambición y extensión geográfica, con innumerables personajes, reales o imaginarios, que hacen su aparición a lo largo de la trama (desde Putin y Bush a Bulgákov, Joseph Roth, o Hannah Arendt), Demonio mantiene la ambigüedad del género. Con la apariencia a ratos de un ensayo sobre el estalinismo y el Holocausto, o de un reportaje vivido en directo sobre la guerra de Chechenia, también en la obra hallan un lugar emocionante y perturbador personajes de ficción que luchan por recuperar una voz e identidad perdidas, un rastro humano que los rescate del olvido. Un vasto y laberíntico contenedor donde su autor ha reconstruido una posible historia de las víctimas tantas veces anónimas durante esa era de la violencia que fue el pasado siglo XX.


Escrito por

Iván Thays

Escritor peruano. Autor de las novelas "El viaje interior, "La disciplina de la vanidad" y "Un lugar llamado Oreja de perro".


Publicado en

Moleskine Literario

Blog de noticias literarias y talleres on-line de escritura para escritores y ejecutivos.