#ElPerúQueQueremos

Salinger visto por un amigo

Publicado: 2011-01-30

JD Salinger

¿Cuánto más se puede escribir o decir sobre un escritor que se mantuvo enclaustrado tanto tiempo? Biografías, correspondencia, todo lo que pueda exprimir al viejo Salinger es utilizado. El mito sigue vigente. Mientras tanto, en España se publica una nueva biografía: JD Salinger: una vida oculta. 

Según la revista Ñ, que cita a The Guardian, se viene más:

(…) la universidad inglesa de East Anglia recibió una donación de 50 cartas y cuatro postales de Salinger para su amigo Donald Hartog, un londinense que conoció en 1938 en Viena, cuando tenía 19 años. Aunque existen cartas de Salinger en archivos públicos, estas son particularmente fascinantes porque cubren los últimos 50 años de su vida, en los que evitó todo contacto con la prensa, el mundo académico o literario. ¿Qué se puede saber del ermitaño literario? Que le parecía que las mejores hamburquesas eran de Burger King; que le gustaba mirar tenis por televisión y tenía una afición particular por el juego de Tim Henman; que escuchaba a Los Tres Tenores y que su favorito era José Carreras; que disfrutaba de ir de vacaciones a lugares típicos de su país como a las cataratas de Niágara o al Gran Cañón. En fin, una persona común y corriente. La magia de Salinger fue tratar con enorme ternura y magia a lo cotidiano a través de personajes excéntricos. Ojala esta sea la primera gota de un eventual diluvio de diarios, cartas y textos inéditos. Y si no lo es, con lo que nos dio, es más que suficiente. Una de las grandes lecciones que dejó Salinger a futuros autores es que se puede decir basta: ya escribí lo suficiente. La obra de Salinger tiene una aura de perfección, en gran parte por su brevedad. Las cartas fueron donadas por la hija de Donald Hartog en 2007, pero se hicierno públicas justo ayer, en el primer aniversario de la muerte, a los 91 años, de Salinger.


Escrito por

Iván Thays

Escritor peruano. Autor de las novelas "El viaje interior, "La disciplina de la vanidad" y "Un lugar llamado Oreja de perro".


Publicado en

Moleskine Literario

Blog de noticias literarias y talleres on-line de escritura para escritores y ejecutivos.